Infraestructura vial en Lima

Plantas bonitas, arboles abundantes, grass que embellecen la ciudad, parques verdes en donde invitan al descanso y reflexión...

Plantas bonitas, arboles abundantes, gras que embellecen la ciudad, parques verdes en donde invitan al descanso y reflexión.

Quien no se ha topado con un distrito que tenga todo verde, como por ejemplo el distrito de miraflores y su envidiable costa verde que es uno de los lugares mas visitados y hermosos de la ciudad de lima, otro distrito no muy lejano es la molina, con uno de los lugares mas hermosos de lima en el área verde o con sus distinguidas casas que embellecen la ciudad.

Otro distrito aunque pequeño y muy urbanizado es san isidro, calles pequeñas pero bien implementadas, con bermas y veredas que se distingue por su vegetación embelleciendo las viviendas.

Pero si nos preguntamos, cual es el motivo del por qué distritos como; los olivos, cómas, carabayllo entre otros, no gozan de áreas verdes en su infraestructura vial? pues enumerarlos serían muchos y tal vez nos equivoquemos en ciertos puntos por suponer las causas; pero lo que si podemos hacer es brindar algunos puntos críticos.

La primera causa vendría a ser la deficiencia en gestión en el sector público y aquí me voy con todo a las municipalidades distritales y la municipalidad metropolitana de Lima, al aceptar proyectos con obras del momento sin una planificación vial eficiente. Vamos a detallar cuales sería las principales partidas que deberían tener en cuenta al momento de gestionar un proyecto víal; las veredas o aceras, estas son actualmente de concreto y no es que esté mal, el detalle es que una vez realizada la obra, viene posteriormente otra entidad(como EDELNOR, ENEL o SEDAPAL) y destrozan las veredas y autopistas dejando en su paso veredas parchadas sin ningún criterio técnico ni estético, eso demuestra la mala coordinación entre entidades. Si posteriormente se sabe que vendrá otra entidad a realizar algún tipo de mantenimiento en vías, entonces las municipalidades deberían asumir el rol de gestor y proveer otro material que reemplace al concreto; como por ejemplo los adoquines, pero aterricemos, es un material muy costoso y tiene en su implementación mas procesos constructivos; aquí es donde podemos hacer una propuesta, concreto estampado o baldosas de concreto en formato 45cmx 45xcm con cuadriculas interiores de 5cmx5cm separadas con bruñas de 1cm, por qué de esta forma? al momento de realizar el mantenimiento de la acera, se deberá cortar en las bruñas respectivamente, una vez finalizado el trabajo que se esté elaborando, se deberá colocar la baldosa nuevamente o en su contrario vaciar el concreto y darle la forma con un estampado. Nadie notará que alguien realizó un trabajo por el lugar y visualmente como nuevo.

Debe considerarse áreas verdes en las veredas y bermas, con un detallado y ordenamiento del tipo de arbusto, plantas y arboles, ciclovías que inviten a la practica del deporte, todos podemos gozar del verde, creo que aquí por lo menos no debería haber distinción alguna, salvo que la responsabilidad del mantenimiento debe recaer en la municipalidad y debe ser constante.

Otro punto importante es la mala distribución de la arquitectura vial, calles pequeñas, pensado solo para peatones de ida y vuelta, dos carriles para vehículos y listo tenemos nuestras vías; y aquí hago una autorreflexión a todos mis colegas tanto ingenieros civiles y arquitectos, el problema viene desde el diseño, calles estrechas y sin verde, contaminación visual con cables expuestos( energía y comunicaciones), una ciudad sin verde está destinado al retroceso,

En conclusión, hay mucho por trabajar en la parte de diseño de desarrollo vial, que pueda solucionar la parte funcional de la vía y adicionar el diseño de exteriores que hagan de la ciudad un lugar acogedor e invite a la convivencia, para ello en SUOLO estudio estamos trabajando en aportar con diseños exteriores pensando en el después, con un detallado que pueda armonizar la ciudad incluyendo la vegetación en las calles de una manera planificada, ya les contaremos mas adelante uno de nuestros trabajos, por ahora estamos elaborando un piloto.